Fuerte brisa y alto oleaje nuevamente pone en alerta al Caribe

106 0

El Caribe colombiano se ve afectado por cambios climáticos que han desencadenado condiciones meteomarinas desafiantes, según informes del CIOH. La interacción entre un sistema de alta presión al noreste de las Antillas Mayores y un sistema de baja presión en el litoral ha provocado fuertes vientos, con velocidades entre 22 y 29 nudos (40 a 53 km/h), y una altura significativa de olas de 2.8 a 3.5 metros. Las áreas impactadas incluyen San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

El director del CIOH Caribe, el Capitán de Navío José Andrés Díaz, explicó que la variación de presión sobre la cuenca del Caribe persistirá en los próximos días.

Esta situación genera fuertes vientos y olas elevadas, con pronósticos que indican velocidades de hasta 29 nudos (51 km/h) y una altura de ola cercana a los 3.1 metros. Especialmente, se espera un impacto significativo en las aguas marítimas del litoral norte, centro, sur y zona insular.

La advertencia del CIOH se dirige tanto al gremio marítimo como a la comunidad de navegantes, instándolos a extremar las medidas de seguridad durante sus actividades. Se recomienda estar atentos a los reportes meteomarinos y seguir las indicaciones para evitar situaciones peligrosas en el mar.

La pesca y otras actividades derivadas de la navegación en las costas samarias se ven especialmente afectadas por estas condiciones. Los pescadores y navegantes deben ser conscientes de la situación y tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y la de sus embarcaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!