Revelan la restauración virtual del Fuerte El Morro

79 0

El proyecto, denominado ‘Realidad Virtual y Aumentada de los Fuertes: El Morro y San Fernando de Santa Marta’, tiene como objetivo no solo restaurar digitalmente estos sitios históricos, sino también posicionarlos en su verdadera dimensión histórica, simbólica y cultural. Bajo la dirección del docente Jorge Enrique Mendoza Manjarrés, el proyecto Migmo360° ha contado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultura 2023.

Mendoza Manjarrés expresó su satisfacción por este logro y agradeció el respaldo recibido de diversos sectores empresariales, autoridades y la sociedad civil. El Migmo360° no solo enriquece el patrimonio histórico de Santa Marta, sino que también contribuye al reconocimiento del distrito como un destino turístico, cultural e histórico.

El proyecto Migmo360°, también conocido como Museo Isla El Gran Morro, fue el ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023 del Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia. Esta iniciativa se presenta como una exhibición única, compuesta por fotografías y videos en formato 360° para la realidad virtual y aumentada. A través de códigos QR, los visitantes pueden sumergirse en una fascinante experiencia de la restauración digital del Fuerte El Gran Morro.

Este proyecto no solo impactará a los turistas, sino que también permitirá a los residentes de Santa Marta sumergirse en su propia historia. La inmersión histórica facilitada por la realidad aumentada promete enriquecer la celebración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta, programada para el próximo año, en 2025.

El proyecto Migmo360 grados cuenta con el respaldo de la Universidad Sergio Arboleda, representada por la directora del programa de Marketing y Negocios Internacionales, Rosa Murgas Canchano; la directora del Programa de Diseño Digital, Katherine Castañeda Díaz Granados, y la directora del grupo de Investigación del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Claudia Mejía.

La Fundación Emilia y Filipito y el Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, liderados por Katherine Campo Mendívil y el director Jorge Enrique Mendoza Manjarrés, impulsan este proyecto como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y la difusión cultural en la región.

En resumen, la restauración virtual del Fuerte El Morro a través de la realidad aumentada no solo representa un hito en la preservación del patrimonio histórico, sino que también ofrece a samarios y turistas una experiencia única, fusionando la riqueza del pasado con las posibilidades tecnológicas del presente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!