Santa Marta registró 40 incendios forestales durante enero

99 0

Poco a poco se han ido controlando los incendios en varias partes del país, que se agravaron por la temporada de sequía obligando a varios gobernadores y alcaldes a decretar calamidad pública por problemas de abastecimiento de agua.

Enero fue un mes en el que se presentaron varias emergencias en las que incendios forestales arrasaron cientos de hectáreas. En Santa Marta, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, Álex Velásquez, destacó la titánica labor que han realizado los bomberos frente a una gran de hechos que afectaron la vegetación y, en general a la población civil.

“Estamos enfrentando una situación crítica. La intensidad de los incendios y las condiciones climáticas hacen que sea una batalla ardua”, señaló Velásquez.

Así mismo señaló que los 40 incendios que se registraron en enero “en su mayoría, las causas son irresponsabilidades humanas”, por lo que hizo un llamado a que la población “tome conciencia y evite acciones que puedan desencadenar emergencias catastróficas”.

De hecho, en días pasados la Comisión de Comunicación del Pueblo Indígena Kankumo, dio a conocer que en el Cerro del Tamaco, con jurisdicción del corregimiento de La Mina, municipio de Valledupar, se estaban iniciando incendios forestales por lo que pidieron atención inmediata a las autoridades del Gestión del Riesgo de la Alcaldía y Gobernación del Cesar.  Igualmente a los Bomberos y diferentes organismos competentes.

Ante estas distintas emergencias, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció este viernes varias medidas con relación a la operación de sus áreas protegidas en el territorio nacional.

Señaló que nueve de sus parques estarán cerrados temporalmente debido al alto riesgo que presentan por al fenómeno de ‘El Niño’, mientras tanto unas 20 áreas, con vocación ecoturística, mantendrán su operación para el ingreso de visitantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!