Parque Tayrona cerrará sus puertas durante 15 días para su primer saneamiento natural del año

155 0

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad que, en el marco del calendario cultural, se da inicio a la época de Kugkui shikasa del 1 al 15 de febrero, un período dedicado al saneamiento espiritual donde los seres de la naturaleza renuevan su energía en las “Dunas”.

Este año se celebran 60 años desde la fundación del Parque Nacional Natural Tayrona en 1964. Durante este tiempo, el parque ha desempeñado un papel crucial en la conservación de ecosistemas y especies que son vitales para la protección de nuestro territorio. En colaboración con los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, se ha construido un plan de manejo que fusiona saberes ancestrales y conocimientos institucionales para la conservación del territorio ancestral y tradicional de La Línea Negra.

Para conmemorar este aniversario y promover la conciencia ambiental, el área protegida se prepara para una serie de actividades durante la época de renovación «Dunas». Estas incluyen programas escolares de educación ambiental, investigación y monitoreo, recorridos de control y vigilancia, así como el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional y la transmisión de conocimiento desde una visión intercultural.

Respira Tayrona es una iniciativa que nos invita a asumir un compromiso en la protección de la vida y la naturaleza. Desde esta perspectiva, tomamos conciencia y responsabilidad sobre nuestro papel en la preservación de la riqueza natural que tiene nuestro país.

Por último, Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, invitan a la ciudadanía en general a visitar otros atractivos presentes en la región y a respetar el #RespiraTayrona o la época Kugkui shikasa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!