Gobierno y ELN extenderán el cese al fuego bilateral por una semana

98 0

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender una semana las negociaciones para ampliar el cese al fuego bilateral que vence este lunes, informaron las partes en La Habana.

La semana pasada, las dos delegaciones habían dicho que la ampliación del cese sería efectiva a partir del 30 de enero, sin dar detalles. Esta prolongación se negocia luego de que el ELN se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México.

El acuerdo de México logró superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano, Luis Díaz, quien fue puesto en libertad 12 días después. Pero este fin de semana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN se quejó en un mensaje de X de “que las operaciones contra el ELN no han cesado”.

Beltrán responsabilizó al Clan del Golfo y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según él “operan en conjunto con el ejército colombiano”. Estos grupos disidentes rechazaron en 2016 el acuerdo histórico de paz entre las FARC y el gobierno.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros, iniciaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente izquierdista Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!