Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos

105 0

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló en La FM sobre el complejo panorama de incendios forestales que se viene para Colombia en febrero.

Este fin de semana fue publicado el Decreto número 0037 de 2024, mediante el cual se declara situación de Desastre Nacional en todo el territorio, como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

Esta medida ya había sido anunciada por el presidente, Gustavo Petro, quien anticipó que el objetivo sería mover recursos a los municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”. En ese caso, dijo, es responsabilidad de la Nación asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática”.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien explicó qué permitirá hacer el Decreto de Desastre Nacional, y el panorama que se le viene al país en materia de incendios forestales.

En primer lugar, la alta funcionaria explicó que con este decreto será más fácil la «contratación, préstamos de forma más sencilla, ocupar inmuebles de forma más fácil para atender la emergencia, comprar predios (…) intercambio de partidas presupuestales para temas relacionados con la atención de la emergencia», empezó explicando.

En ese sentido, Muhammad dijo que el Gobierno se está preparando para afrontar un mes de febrero que puede ser crítico en materia de atención de emergencias por incendios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!