Colombia acumula 143 incendios forestales en 2024 que han afectado a más de 1.000 personas

92 0

El país enfrenta una alarmante situación ambiental en los primeros 15 días de este año, con un total de 143 incendios forestales que han dejado una huella devastadora. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estos incidentes han afectado a 1.023 personas y destruido aproximadamente 2.131 hectáreas de bosques.

El fenómeno El Niño ha exacerbado la crisis, siendo responsable no solo de los incendios, sino también de 12 heladas y 12 sequías registradas en el mismo período. La UNGRD ha emitido un comunicado detallando los impactos negativos de estos eventos, incluyendo la afectación a 405 familias, y la declaración de emergencia por desabastecimiento de agua en varios departamentos y municipios.

Entre los lugares más afectados se encuentran los municipios de Manaure y Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander), así como La Paz (Cesar).

La respuesta ante esta crisis incluye coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca. La UNGRD hace un llamado urgente a alcaldes y gobernadores para que informen sobre municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua, con el objetivo de brindar atención inmediata a las poblaciones afectadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!