¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia?

77 0

Es tal el nivel de calor que ha estado haciendo en varias ciudades de Colombia que en los semáforos de Barrancabermeja se ha visto a vendedores ambulantes vendiendo minutos de sombra a los motociclistas y transeúntes que se detienen en los semáforos por un precio de $200.

Aunque suene a un relato jocoso, es el panorama que deja la semana de altas temperaturas en el país, una situación meteorológica que nada tiene que ver ni con una ola de calor ni con un fenómeno de El Niño inminente.

Es más, el territorio nacional sigue estando dentro de la temporada de lluvias y –aunque esa afirmación suene particular para sectores de la región Andina en los que no ha llovido en días, como Antioquia– se espera que pronto regresen las precipitaciones que podrían extenderse hasta la segunda semana de junio.

La explicación del por qué está haciendo tanto calor en Colombia se debe a que, por la geografía colombiana, está pasando una onda conocida científicamente como Madden and Julian oscillation que genera que no haya lluvias en el país. En términos coloquiales: la llegada de la onda secó, literalmente, las nubes.

“Este lunes empezamos a ver el ingreso de nubosidad por el norte del Brasil y hay precipitaciones hacia el centro del país. Esto favorece que, si hay mayor nubosidad, pues habrá una disminución en las temperaturas a nivel nacional”, detalla Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

A la región Andina, donde está Antioquia, las lluvias regresarían este fin de semana. Incluso, entre los pronósticos está que llueva pronto en Bogotá donde ya empezó a registrarse una disminución de la temperatura (la capital amaneció con 22,9 grados centígrados este lunes 8de mayo).

No obstante, en zonas como la región Caribe, ese regreso de las precipitaciones podría alargarse hasta la primera semana de junio porque esa parte del país está en medio de la temporada seca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!