Este martes inicia el tercer ciclo de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

36 0

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, darán inicio al tercer ciclo de diálogos de paz, que se llevará a cabo desde el 9 y hasta el 20 de enero en la ciudad de Bogotá.

Las conversaciones se centrarán en avanzar en temas humanitarios como la transformación de regiones afectadas por economías ilícitas y en poner de presente el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, uno de los 21 puntos que firmaron ambas partes.

Según el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila el tercer ciclo es de balance y supone varios retos para las delegaciones. El primero, establecer si continúa el cese bilateral al fuego, teniendo en cuenta que según algunos analistas las disidencias de las Farc se han aprovechado de este pacto con el Gobierno para expandirse en el territorio nacional.

Para el congresista también se debe analizar “el cese al fuego y el cese de hostilidades hacia la población civil, porque las extorsiones están disparadas, por ejemplo, en el departamento del Huila, el corredor que se está formando en La Plata hacia el Putumayo”.

También sugirió que las negociaciones deben avanzar “en un cronograma con una agenda más explícita porque si en este 2024 a 31 de diciembre no está avanzado el 80% de la negociación, va a ser imposible firmarlo en este Gobierno y las negociaciones tendrían que levantare”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!