Colombia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales protegidas

129 0

En un esfuerzo significativo por preservar la biodiversidad y proteger los ecosistemas, el Gobierno Nacional de Colombia implementó una prohibición del uso de plásticos de un solo uso en áreas naturales protegidas y Parques Nacionales Naturales.

La medida fue establecida con la firma del decreto 2192 de 2023 y respaldada por la Ley 2232 de 2022. El objetivo es reducir gradualmente la producción y consumo de estos contaminantes.

La prohibición abarca las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Sistema Regional de Áreas Protegidas y los humedales de importancia internacional (RAMSAR), así como ecosistemas de páramos, marinos sensibles y reservas de biósfera.

Solo las comunidades y guardaparques que residen en estas áreas tendrán autorización para ingresar plásticos de un solo uso, con la condición de comprometerse a gestionar adecuadamente su disposición final.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos liderados por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien destaca la importancia de esta medida en la preservación de los ecosistemas y la reducción del impacto negativo de los plásticos de un solo uso.

Para facilitar el cumplimiento de la medida se establecieron sanciones sustanciales, con multas que oscilan entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), para aquellos que violen la prohibición y contaminen estas zonas protegidas.

A valores de hoy, la multa oscila entre los $116 millones de pesos y los $58.000 millones de pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!