Volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica durante este fin de semana

145 0

El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía registraron un incremento sísmico en el volcán Nevado del Ruiz, asociado al fracturamiento de roca en el sector oriental de la montaña.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las entidades, la actividad inició a la altura de las 2 de la tarde del domingo, aproximadamente a 5 Km de distancia del cráter Arenas, con sismos localizados a profundidades entre los 3 y 4 Km, y con una magnitud máxima de 2,5.

Al parecer, aunque los sismos no han presentado mayor magnitud, algunos de ellos sí han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento de Tolima.

Estos se registraron el domingo 24 de diciembre a las 2:02 p. m., 2:03 p. m. y 5:15 p. m.M y este lunes 25 de diciembre a las 8:13 a. m.

Aunque las autoridades de control piden no normalizar los cambios en la actividad del volcán, es cierto que estos no representan una novedad para quienes viven en su ladera.

Según el SGC, los registros recientes, que incluyen también sismicidad asociada a la actividad del montículo de lava ubicada en el fondo del cráter, se encuentran dentro de los parámetros del estado de alerta amarilla.

Dicho estatus significa menor inestabilidad en la actividad volcánica, así como bajas probabilidades de una erupción. No obstante, el organismo recalcó que esto podría desestabilizarse en cualquier momento, llevando a elevar el estado de alerta a naranja o rojo.

Durante este lunes festivo, la actividad del cráter se mantuvo intensa hasta las 7:40 a. m., presentando un aumento en su nivel de energía principalmente entre las 4:50 a. m. y las 5:50 a. m.

Estos sismos fueron catalogados con niveles bajo y moderado de intensidad, sobre todo relacionados con el fracturamiento de la roca y la dinámica de fluidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!