Ministerio revocó elección de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador

103 0

El Ministerio del Interior, a través de la Resolución 2171, revocó la inscripción de Zarwawiko Torres Torres como gobernador y representante legal del resguardo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Zarwawiko había sido elegido en junio de 2020 en reunión extraordinaria de Mamus de siete Kankurwas y de autoridades de diecinueve de los sesenta asentamientos que, para ese momento, conformaban el pueblo Arhuaco.

Esa decisión agudizó la división política del pueblo arhuaco porque tumbó a la Directiva General que había sido elegida en el 2014, quienes expresaron su desacuerdo con la elección de la Zarwawiko.

No obstante, el 14 de agosto de 2020, el secretario de gobierno de la Alcaldía de Valledupar posesionó al señor Zarwawiko Torres Torres en el cargo de gobernador del cabildo indígena. Días después, varias autoridades y Mamus les informaron a los alcaldes de Pueblo Bello y de Valledupar, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que existía una “grave situación de riesgo de agudización de conflicto en el pueblo arhuaco”.

En septiembre de 2020, Zarwawiko logró que la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior lo inscribiera en el registro de autoridades y cabildos indígenas, oficializando su nombramiento. Sin embargo, en 2021 la Sala de selección de tutelas de la Corte Constitucional revisara la tutela presentada por José María Arroyo y otros contra el Ministerio del Interior y Zarwawiko Torres, por la elección de este último como Cabildo gobernador del pueblo Arhuaco.

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, decretó la suspensión temporal del registro oficial de Zarwawiko Torres Torres como representante general del pueblo Arhuaco ante el Ministerio del Interior y ordenó la inscripción temporal como de otros cabildos gobernadores. En otra decisión, la Corte llamó a las autoridades arhuacas a dialogar para elegir o ratificar al cabilido gobernador y así solucionar la crisis. Sin embargo, no se lograron grandes avances.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior consideró que la ratificación de Zarwawiko Torres era uno de los factores que incrementaba el conflicto, y que las decisiones que competen al Estado no habían favorecido la solución al conflicto.

Por eso, consideraron que lo más conveniente era revocar las decisiones del Estado, como la inscripción de Zarwawiko Torres, y dejar que el pueblo Arhuaco dirima el conflicto a través de sus propios mecanismos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!