Lo único que ha hecho el Gobierno es convertir al país en un imperio criminal: Fiscal Barbosa

112 0

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se refirió sobre diversos temas de la rama judicial que son o están siendo bastante polémicos en la actualidad y algunas críticas que ha hecho el Gobierno directamente al ente acusador.

Inicialmente, habló sobre el caso Odebrecht y las declaraciones del consejero para la Transparencia, en las que ha asegurado que la Fiscalía no ha hecho nada. Sobre esto expresó: “Arrancamos desde el 11 de enero de este año, durante todo ese tiempo hemos dado resultados, todo el año le explicamos al país, 104 solicitudes de imputación en mi administración y 74 imputaciones”.

“Cuando hablamos de este tipo de afirmaciones, atentan contra la administración de justicia, contra lo que han hecho funcionarios en este país, contra las difamaciones permanentes a las que han sometido a los funcionarios que llevan muchísimos años y esto ha sido parte de una estrategia de desprestigio institucional y el país no se va a aguantar. Me siento muy complacido de lo que se ha hecho con este caso”, afirmó el fiscal.

¿Qué encontró la Fiscalía en el caso de las marionetas del senador Mario Castaño?

Sobre este tema, Barbosa explicó lo siguiente: “Es una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y es una investigación que se abre en mi administración y se cierra en la misma. Este es un caso de dimensiones colosales en términos de corrupción y terminó siendo más importante en términos de daño al patrimonio público que el caso del carrusel de la contratación en Bogotá.

El fiscal Barbosa afirmó que en este caso se logró la aceptación de cargos de varias personas e incluso las sentencias anticipadas del difunto senador Castaño y de otros funcionarios públicos que estaban implicados.

“Aquí cuando se habla de la corrupción, estamos hablando que en esta administración logramos 3621 condenas y al mismo tiempo actuamos de forma muy clara frente a diversos actores de este país, para seguir diciendo y defendiendo lo que nosotros hemos hecho”, puntualizó Barbosa.

Opinión de la Fiscalía sobre la derogación del decreto de porte de estupefacientes

Este fue un tema que causó bastante polémica y del cual el Fiscal explicó: “El tema es más simple de lo que nosotros hemos mostrado. La corte constitucional dijo efectivamente que el consumo de la dosis mínima es posible en Colombia y no es objeto de persecución jurídica y policial”.

Además, añadió: “Las medidas que existían eran de prevención y protección que debería implementar la Policía contra el microtráfico para efectos de proteger derechos fundamentales de los seres humanos, en especial de niños, niñas y adolescentes. La norma dice que puede consumir su dosis, pero no en un parque ni cerca a un colegio”.

Sin embargo, señaló lo siguiente sobre la derogación de este decreto: “El presidente, junto con los ministros, están tomando una decisión nacional enviando un mensaje al país. Estamos hablando de que es necesario que se establezcan parámetros desde la cabeza del Estado”.

Por otra parte, el fiscal Barbosa aseguró que en este Gobierno es el principal culpable de la delincuencia en el país, puesto que han permitido y favorecido el narcotráfico, le han solicitado la suspensión de órdenes de captura de extraditables sin fundamento jurídico como lo expresó el director del ente acusador. “Lo único que ha hecho el Gobierno es convertir al país en un imperio criminal”, señaló Barbosa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!