Preocupación en Salud Distrital de Santa Marta por casos de quemados con pólvora

108 0

A pesar de las recomendaciones que las autoridades hicieron en los días previos al inicio de la temporada de Navidad, para evitar el uso y manipulación de la pólvora por parte de inexpertos, se siguen quemando personas por no acatar esta disposición.

Al caso registrado el pasado 7 de diciembre donde una persona fue afectada en su ojo izquierdo, por una luz de bengala, cuando estaba laborando, se suman ahora dos casos más confirmados por la Secretaría de Salud del Distrito, sin entrar en detalles.

Las autoridades de policía, como la de salud, siempre están advirtiendo, mediante perifoneo, volante, visita casa a casa, medio de comunicaciones y otros, que el uso de este tipo de explosivos, está prohibido, además de ser ilegal, también genera daños en las personas, como amputaciones, lesiones en la piel o en los ojos.

A pocos días de celebrarse la navidad, una de las épocas que reúne a las familias y comunidades en toda Colombia, la Secretaría de Salud de Santa Marta, invitó a la ciudadanía a celebrar esta festividad sin pólvora.

El secretario de Salud del Distrito, Jorge Bernal Conde, exhortó a la comunidad samaria a eliminar el uso de la pólvora en esta temporada. “Esto no hace parte de nuestra cultura y tampoco es necesario para amenizar las fiestas, esto es una irresponsabilidad”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud, entregó la cifra de personas que han resultado lesionadas hasta la fecha, 3 casos, evidenciándose un leve aumento con relación al mismo periodo del año 2022, cuando se registraron dos casos.

“Tres personas adultas han presentado quemaduras en diferentes partes del cuerpo por la utilización de totes y bengalas; una de ellas, terminó herida cuando observaba a sus vecinos prender los explosivos”, señaló el secretario.

Como consecuencia, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Metropolitana, iniciaron campañas para prevenir la comercialización y utilización de pólvora en todos los rincones de la ciudad.

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud también hicieron un llamado a la comunidad samaria a estar atenta en los lugares en los que compran las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que para esta época aumenta la adulteración de tragos.

“El consumo de alcohol adulterado termina en muertes, un 70% de las personas de las que terminan intoxicadas, lastimosamente fallecen o quedan con secuelas graves. Por eso, en caso de presentar síntomas de intoxicación o sospechas, se debe acudir al médico”, concluyó.

Las autoridades debidamente constituidas que se desvelan por el bienestar de la comunidad, una vez más piden a las familias que durante las celebraciones que se aproximan Navidad y Noche Buena, hagan un alto en el camino y no manipulen pólvora, que eso es un delito.

“Si usted ama a su familia, a sus hijos, especialmente a los menores d edad, no convierta en tragedia su fiesta familiar, no quemen pólvora, absténgase de hacer eso, porque pueden ser sancionados y si su hijo resulta con quemadora, le quedarán secuelas de por vida”, recomiendan las autoridades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!