Taza desempleo y pobreza multidimensional ha bajado en la región Caribe

89 0

El desempeño económico de la región Caribe entre enero y septiembre de 2023 ha sido similar al presentado a nivel nacional. La actividad industrial mostró una importante desaceleración si la comparamos con el mismo periodo en 2022. Entre los desafíos económicos y sociales del territorio para 2024, se destacan la inflación, los niveles de pobreza, la proporción de población entre 18 y 28 años que no trabaja ni estudia, y las persistentes brechas laborales de género.

La actividad económica

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), la región Caribe creció en 1 % anual en el segundo trimestre del año, explicado por el descenso en actividades comerciales, industriales, y de construcción.

La industria del Caribe

El PIB industrial se concentra en un 88 % en Atlántico, Bolívar y Córdoba. Estos departamentos experimentaron crecimientos negativos, año corrido a septiembre de 2023, en promedio, de 3 % en la producción real, y de 1 % en las ventas reales.

Confianza de consumidores

Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor (ICC) para las ciudades capitales de la región Caribe presentó una variación trimestral positiva ubicándose en 34 en promedio, entre abril – junio de 2023, lo que representó una mejoría con respecto al mismo periodo de 2022, en el que esta medida fue de 32.

Barranquilla, Riohacha y Cartagena registraron mayores confianzas en el segundo trimestre de este año, que en el del 2022. Sin embargo, en Montería, Santa Marta, Valledupar, y Sincelejo, se presentó un deterioro de este indicador. Una de las razones por las cuales la confianza en estas ciudades se deterioró podría estar relacionada con la percepción que tienen a futuro los consumidores sobre su situación económica, y al ser este rubro el que generalmente jalona el indicador al alza, su comportamiento afecta directamente al ICC.

Los desafíos persistentes

En la región, la tasa de incidencia de pobreza multidimensional se ha reducido, pasando de 27 % en 2021, a 21 % en 2022. Sin embargo, aún persiste una proporción importante de personas en estas condiciones. Las mayores privaciones en el Caribe están asociadas con trabajo informal  (85 %), bajo logro educativo (46 %), y rezago escolar (31 %).

En 2022, La Guajira fue el tercer departamento del país en términos de pobreza multidimensional. El 43 % de los guajiros son pobres multidimensionalmente, lo que está muy por encima del promedio nacional que fue de 13 %. A nivel regional, el Caribe es la zona más pobre del país, Córdoba, Sucre y Magdalena se ubicaron en las primeras diez posiciones con 13 p. p. en promedio, por encima de la media nacional.

En octubre de 2023, la inflación anual en el Caribe fue de 10 % en promedio, igual al dato nacional, siendo el transporte la división de gasto con mayor variación promedio (22 %).

Situación del mercado laboral

La tasa de ocupación promedio para la región Caribe ascendió a 56 % en el trimestre julio – septiembre de 2023 (vs. 54 % en el mismo periodo de 2022), respaldada por la creación de 68 mil puestos de trabajo en el territorio, de los cuales alrededor de 33 mil, fueron generados en Barranquilla AM (área metropolitana).

Sin embargo, la economía informal continúa siendo uno de los principales retos. En el mercado laboral del Caribe, durante el trimestre de julio – septiembre de 2023, 6 de cada 10 empleos son informales.

Condiciones laborales

En la región Caribe, el 22 % de los jóvenes ni estudian ni trabajan, analizando el período julio – septiembre de 2023. Sin embargo, en Valledupar y Montería, esta proporción es más alta, superando el 25 % en ambos casos.

A 2023, alrededor de 6 millones de los habitantes de la región Caribe (51 %), son mujeres. Así mismo, estas conforman aproximadamente la cuarta parte de la población femenina total a nivel nacional.

Al analizar el mercado laboral regional por género, se observa que en todas las ciudades capitales persiste una importante brecha entre las mujeres y hombres, en sus principales indicadores.

En promedio, la tasa de ocupación femenina en la región Caribe fue 22 p. p. menor que la de los hombres, en el tercer trimestre de 2023, por debajo de la brecha nacional (24 p. p.). Esta diferencia se acentúa más en las ciudades de Santa Marta, Valledupar, y Sincelejo.

Por otra parte, la diferencia entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres a nivel regional fue de 6 p. p. en promedio, en el periodo analizado, mientras que a nivel nacional fue de 4 p. p. Las ciudades con las mayores brechas son en su orden Riohacha, Cartagena, y Sincelejo.

Brechas sociales de la región

En la región Caribe, el 65 % de los hogares en promedio, consumen 3 comidas o más al día, a corte de junio de 2023.

Entre las ciudades del territorio persisten diferencias significativas. Mientras que en Barranquilla AM esta medida de seguridad alimentaria fue de 86 %, en ciudades como Sincelejo, Cartagena, y Valledupar, se encuentra por debajo del 55 %. En el período analizado, más del 50 % de los hogares de la región consideraron que su situación económica era peor, o mucho peor, en comparación con la de 1 año atrás.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!