Comisión del Congreso retoma investigación a Presidente Petro

72 0

La reanudación de esta investigación no solo arroja luz sobre la situación legal de Gustavo Petro, sino que también plantea cuestionamientos sobre la transparencia financiera de su campaña y su posible responsabilidad en las irregularidades señaladas.

 La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia reanuda, este lunes, la investigación al presidente colombiano, Gustavo Petro, en relación con la posible financiación ilegal y el sobrepaso del límite de gastos durante su campaña electoral. Esta comisión, siendo el único ente facultado para indagar a un presidente en Colombia, ha superado el rechazo de cuatro recusaciones, incluyendo aquellas presentadas por miembros del partido oficialista, Pacto Histórico.El inicio de este proceso se remonta a junio, cuando diversos medios revelaron audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, una figura cercana a Petro durante la campaña. En estos audios, Benedetti mencionaba posibles ingresos irregulares a la campaña, alegando haber recaudado “15.000 millones de pesos” (equivalentes a unos 3,4 millones de euros). Además, sugirió que, al divulgar quiénes financiaron la campaña en la costa atlántica, todos podrían enfrentar consecuencias legales.

Este incidente condujo a la detención del hijo del presidente, Nicolás Petro, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, vinculado a la presunta financiación irregular de la campaña. La Fiscalía, al abstenerse de investigar directamente a Gustavo Petro, derivó el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

En el reinicio de la investigación, la Comisión ha solicitado pruebas y procesos a diversos organismos, incluyendo la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo Electoral, la Revista Semana y la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN). Esta fase preliminar se llevará a cabo de manera reservada, y se espera que las pruebas recopiladas respalden el curso del proceso investigativo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!