Colombia, Francia y Kenia crearán comisión sobre deuda y clima

147 0

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció la creación de un panel internacional respaldado por estos tres gobiernos, cuyo enfoque será revisar la deuda soberana y evaluar cómo impacta la capacidad financiera para abordar la crisis climática.

 En una jugada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubái, Colombia se une a Francia y Kenia para presentar propuestas innovadoras que involucran el intercambio de deuda externa por medidas concretas contra el cambio climático.

Durante la COP28, Muhamad destacó la importancia de este panel al abordar la acumulación de deuda, agravada por la pandemia de COVID-19, y su impacto directo en la inversión en adaptación y mitigación del cambio climático en naciones como Colombia. La ministra subrayó que, en lugar de poder destinar los tres puntos del PIB anuales recomendados para estas iniciativas, la capacidad fiscal de Colombia se ve reducida a tan solo 0.16 puntos del PIB.

La propuesta:

El panel propuesto se convertirá en una plataforma de discusión para proponer soluciones que transformen la gestión de la deuda soberana y fortalezcan la financiación de los países en la lucha contra el cambio climático. La evaluación exhaustiva buscará proporcionar recomendaciones innovadoras para afrontar los desafíos entrelazados de la deuda, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

La iniciativa abordará cuestiones críticas tanto a nivel nacional como internacional, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. Un análisis detallado explorará cómo la deuda influye en las capacidades de conservación ambiental, la adaptación al cambio climático y la transición hacia economías descarbonizadas en naciones en desarrollo.

La meta principal del panel es armonizar la gestión de la deuda con la protección y promoción de los recursos naturales. La deuda externa, una carga financiera significativa para países en desarrollo como Colombia, impacta directamente en la economía y en las políticas públicas, limitando la inversión en áreas importantes como educación, salud e infraestructura.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!