Víctimas del Magdalena avanzan en reparación simbólica y construcción de paz

57 0

Las víctimas del conflicto armado en el departamento del Magdalena trabajan con la Unidad para las Víctimas y la Oficina de Paz de la Gobernación del Magdalena en acciones de reparación simbólica y construcción de paz.

La más reciente de estas acciones se efectuó con comunidades de los municipios de Pivijay, Remolino, Chibolo, Fundación, El Piñón y Salamina, en las que participaron más de 250 víctimas.

Realizaron actividades diversas, entre ellas tejer los telares de la esperanza, sembraron árboles y participaron de ollas comunitarias, desayunos típicos y velatones.

Estas acciones hacen parte de las medidas de satisfacción incluidas en los procesos de reparación integral a las víctimas, que promueven la reconstrucción de la memoria histórica, el reconocimiento a la verdad, la convivencia pacífica y las garantías de no repetición.

El telar que construyeron y que en adelante las representará se llama “El telar de la esperanza contra el olvido”, y es una respuesta a los interrogantes de ¿cómo imaginan la paz?, ¿cómo pueden contribuir a la paz? y ¿qué creen que impide la paz en su territorio?

“La reparación mediante actos simbólicos consiste en trabajar de manera colectiva e institucional en sanar un país convulsionado, que necesita ser escuchado por todos y todas y que garantice la no repetición. Las víctimas del conflicto necesitan seguir trasmutando su dolor y en ese sentido la Unidad para las Víctimas, desde la Dirección Territorial del Magdalena en sinergia con la Oficina de Paz, desplegaron los encuentros para establecer lo que esperan las comunidades de sus gestiones y agenciamiento político, en función de las propuestas que las víctimas tienen para la transformación del país”, explicó Audes Jiménez González, directora territorial del Magdalena.

La Gobernación del Magdalena lideró una actividad de memoria histórica, que se fundamentó en recordar y reconocer las esferas positivas que tienen cada uno de estos territorios.

Al final del acto reparativo se encendieron velas para conmemorar la vida, la dignidad, la justicia y la apertura hacia el cumplimiento de los sueños.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!