Transportadores dicen que decreto que sube el precio del ACPM es una traición del Gobierno

70 0

El Ministerio de Hacienda en conjunto con el de Minas y Energía ya tiene preparado el borrador de decreto con el cual se busca incrementar el precio del Acpm o diésel a por lo menos 190 empresas grandes del país.

De acuerdo con los cálculos de estos dos ministerios, el precio de este combustible pasará de costar $9.065 (promedio nacional) a $16.000.

Según lo que comunica el decreto, esta medida se hará efectiva antes de que finalice el 2023, y dicho impacto en el precio del Acpm será para todas esas empresas grandes que tengan un consumo promedio de más de 20 mil galones al mes.

Ante esto, diferentes gremios de transporte de carga en el país manifestaron que esta medida los afectará en su economía y estabilidad laboral, con lo que perjudicará a muchos colombianos.

De acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, este incremento en el precio del galón del Acpm pasará a un 70 % en materia de presupuesto operativo, ya que en la actualidad el presupuesto es del 40 %.

“El sector de los transportadores está viviendo algo muy complicado y duro, por lo que claramente nos estamos viendo afectados, y más que todo por las políticas públicas que tiene el Gobierno”, manifestó el presidente de Fedetranscarga.

En ese sentido, agregó que dicho documento podría ser una traición del Gobierno nacional los transportadores.

“Podría llamarse una traición, porque por eso mismo abrimos las cartas y hemos pasado la propuesta de la mejor manera, para que ellos la estudiaran y el día miércoles nos dieran una respuesta a la propuesta que nosotros hicimos”, apuntó.

Leonardo Méndez representante de Colfecar, señaló que están a la espera de reunirse con el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Hacienda para buscar acuerdos que permitan mantener precios diferenciales para la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry le pidió al actual ministro Ricardo Bonilla que no se tenga en cuenta esta medida, dado que manejar precios arbitrariamente sería catalogado como la peor política pública.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!