Día de los Derechos Humanos: Dignidad, libertad y justicia

55 0

Este 10 de diciembre marca el septuagésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hecho revolucionario proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948.

A lo largo de 75 años, la DUDH ha servido como base para un sistema de protección de los derechos humanos, extendiéndose incluso a grupos vulnerables como personas con discapacidad, pueblos indígenas y migrantes. Aunque se ha avanzado, la promesa de dignidad e igualdad ha enfrentado desafíos, especialmente en tiempos de pandemias, conflictos, desigualdades crecientes y cambios climáticos.

En el marco de esta conmemoración, una campaña de un año enfocada en universalidad, progreso y compromiso culminará en diciembre de 2023. Tema central: Dignidad, libertad y justicia para todas las personas. Los eventos incluirán un acto de alto nivel donde se anunciarán compromisos mundiales e ideas para el futuro de los derechos humanos.

Destacando la participación juvenil, una campaña de los 75 años incluye un Grupo Asesor de la Juventud, reconociendo los desafíos específicos que enfrenta la juventud al ejercer sus derechos. El Día Internacional de los Derechos Humanos, cada 10 de diciembre, sigue siendo un hito para conmemorar estos derechos, subrayando su indivisibilidad y universalidad.

En un contexto actual, el reconocimiento de derechos fundamentales, como los sexuales y reproductivos, se vuelve importante. A pesar de avances, la vulneración persiste, especialmente en crisis humanitarias y situaciones de desigualdad. El llamado es a garantizar la interrelación de todos los derechos, cerrar brechas, reconocer la diversidad y priorizar la igualdad de género.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca la necesidad de esfuerzos adicionales para garantizar derechos humanos, incluidos los sexuales y reproductivos, reconociendo diversidades para lograr la igualdad. En Colombia, se enfocarán en garantizar que todo embarazo sea deseado, cada parto seguro, y que cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Este Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, ofrece a todos la oportunidad de renovar el espíritu de la lucha por los derechos y la dignidad, movilizándose contra desafíos persistentes como la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación. La larga lucha de la humanidad por estos ideales continúa, recordándonos la importancia de mantenerse comprometidos con los principios fundamentales de la DUDH.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!