Colombia registro la segunda tasa de inflación más alta en los países Ocde

116 0

Según la organización, este sería el nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque en junio de 2023 se acercó brevemente a una tasa similar, de 5,7%.

En últimos hallazgos, entre septiembre y octubre de 2023 se registraron caídas de la inflación en 28 países miembros de la Ocde. Por el contrario, la inflación aumentó un punto porcentual o más en Grecia, Chequia y Costa Rica. Las tasas de inflación fueron cercanas a cero en Dinamarca, se volvieron negativas en los Países Bajos y se mantuvieron negativas en Costa Rica a pesar de su aumento.

Por bloques, en el G7, por ejemplo, la inflación interanual disminuyó a 3,4% en octubre desde 4,1% en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021. La inflación disminuyó en todos los países del G7 excepto en Japón, dice el informe.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) cayó a 2,9% en octubre desde 4,3% en septiembre, con descensos en los alimentos, la energía y la inflación.

En el G20, la inflación interanual también disminuyó y quedó en 5,7% en octubre de 2023 desde el 6,1% en septiembre. Por países la inflación disminuyó en Brasil e India, pero aumentó en Argentina, Sudáfrica e Indonesia. Volvió a ser ligeramente negativo en China, después de haber sido negativo brevemente en junio de 2023. En general, se mantuvo estable en Arabia Saudita.

En cuanto a la inflación de los alimentos en la Ocde siguió desacelerándose rápidamente, alcanzando 7,4% en octubre, frente al 8,1% en septiembre. Disminuyó en 32 países, pero aún superó 10% en Turquía, Islandia, Colombia y Reino Unido. La inflación energética en la Ocde fue negativa en octubre. Su disminución más pronunciada se registró en Italia, el Reino Unido e Irlanda, lo que se explica en gran medida por el fuerte aumento del índice de precios al consumo de la energía en octubre de 2022 (es decir, efecto de base). La inflación subyacente (inflación menos alimentos y energía) se mantuvo prácticamente estable en el 6,5% en octubre de 2023.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!