Asocodis entregó premio nacional a Air-e por investigación y desarrollo del sector eléctrico

132 0

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis, entregó el premio Ámbar 2023 a la empresa Air-e por su proyecto de “Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico Colombiano”.

Esta iniciativa fue elegida ganadora entre varias compañías del sector en el país. La empresa Air-e, con operación del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, presentó el trabajo ‘Modelo de gestión de mantenimiento correctivo para fallas en la red de baja tensión basado en analítica avanzada’, el cual se enfoca en “mejorar los tiempos de atención de fallas en la red de baja tensión, impactando de manera positiva en la continuidad del servicio de los usuarios, mediante el direccionamiento preciso y oportuno de los recursos necesarios para el mantenimiento correctivo a través del uso de modelos estadísticos y de analítica avanzada”.

Air-e participó con el proyecto a través de la Jefatura de Actuaciones Masivas, de la Dirección de Control de Energía. Este se centró en mejorar de manera significativa los tiempos de respuesta, la precisión en la identificación de daños y la eficacia en la gestión de órdenes de servicio.

“Un aspecto fundamental es poder identificar, validar, tipificar y atender a los usuarios en el menor tiempo posible, normalizando al primer contacto la falla o daño eléctrico en sus predios. De esta forma se logra que se sientan atendidos y seguros con la prestación del servicio”, aseguró el gerente General de Air-e, Santiago Posso Marmolejo.

Este proyecto liderado por Air-e que obtuvo el reconocimiento de Asocodis se ha implementado con el uso de herramientas para automatizar y potencializar el procesamiento de órdenes de servicio de daño, uso de software de minería de datos, aplicativos que permiten el contacto masivo con los usuarios y los análisis estadísticos, lo anterior, combinado con el manejo ágil y preciso de datos con el fin de obtener los puntos vulnerables desde donde inicia la atención de las brigadas en terreno, optimizando la cantidad de las mismas en cada locación del mercado de la empresa, casi duplicando el rendimiento de los recursos operativos para una normalización del servicio en el menor tiempo posible.

Con respecto al concurso, para este fueron convocados actores del sector gubernamental, académico, centros de investigación, empresarial, institucional y usuarios, tanto nacionales como internacionales, para presentar trabajos técnicos de Investigación y Desarrollo asociados a la Generación, Autogeneración, Transmisión, Distribución y Comercialización de la energía eléctrica.

La ceremonia de entrega de reconocimientos en el marco del Premio Ámbar se llevó a cabo en Bogotá, dentro del marco de la de la XIX Jornada de Distribución de Energía Eléctrica.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Unidad de Planeación Minero-Energética -UPME-, el Programa de Transformación Productiva -PTP-, el Consejo Nacional de Operación -CNO-, el Comité Asesor de Comercialización -CAC-, el World Energy Council Colombia -WEC-, el Comité Colombiano de la CIER -COCIER-, y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica -IEEE-.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!