Colombia suma una nueva especie de murciélago

129 0

El Eptesicus miradorensis, que habita en Colombia y otros países de la región, tiene características morfológicas y morfométricas distintas a las de su género y aunque se consideraba una subespecie, ascendió a categoría de especie.

El tipo de murciélago que ahora se suma como nueva especie, se caracteriza por ser la más grande de su género, con una longitud en su antebrazo de 48 a 51 milímetros, en tanto que las otras tienen medidas menores.

El cráneo tiene una longitud de 19 a 20 milímetros, medidas que lo dejan como “robusto” en comparación con las demás especies que tienen estructuras más pequeñas. Además, tiene crestas en el cráneo muy desarrolladas, aspectos que no son tan destacados en otros animales.

A partir de estas observaciones, se empezaron a revisar muestras genéticas, se tomaron medidas morfológicas y se evaluaron partes como el cráneo y la piel, comparándolas hasta con 14 medidas externas y craneales de ejemplares distribuidos a lo largo de América.

Luego de sumar toda la evidencia, obtener la secuencia genética de la subespecie analizada y compararla con otras secuencias, encontraron que era un taxón diferente, es decir, que sí se trataba de una especie y no de una subespecie.

A partir de este resultado, la subespecie Eptesicus fuscus miradorensis pasó a convertirse en la especie Eptesicus miradorensis, la número 12 de este género en Suramérica y una nueva para Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!