Llamado de la Contraloría General: violencia contra la mujer debe reconocerse como un problema de seguridad pública

100 0

La Contraloría General de la República formuló un llamado para que la violencia contra la mujer en Colombia sea reconocida como un problema de seguridad pública y se aborde de manera integral.

Consideró que el Estado no debe ser tolerante y mucho menos cuando las modalidades de violencia afectan todos los escenarios de desarrollo de las vidas de las mujeres.

El ente de control ha realizado seguimiento constante a los Planes de Desarrollo, del anterior y del actual Gobierno, con el objetivo de pronunciarse acerca de la efectividad de los programas y proyectos orientados a la prevención, atención y protección a las violencias contra las mujeres.

“Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”, consideró al respecto el director de Despacho de la CGR, Luis Enrique Abadía.

El funcionario habló en la instalación del Foro “Violencias contra las Mujeres: una mirada desde la institucionalidad”, convocado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada.

En su intervención, mencionó algunos resultados de un estudio reciente publicado por la Universidad Externado de Colombia con fundamento en el Observatorio de Feminicidios en Colombia, titulado “Feminicidios en Colombia, un Panorama Desolador”, que muestra que:

  • Entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres.
  • Así mismo, el mayor número de mujeres asesinadas, categorizadas como feminicidios, fue en septiembre de 2020, con un total de 85. De manera acumulada, el 2019 presentó un total de 665 mujeres víctimas de feminicidio, en 2020, 571, en 2021, 622, y en el 2022, 612 mujeres asesinadas.
  • Con respecto a la distribución en el país del número de feminicidios entre 2018 y 2022, se registraron feminicidios en 29 de los 32 departamentos del país.
  • Se evidencia que, Antioquia encabeza la lista con 420 mujeres asesinadas, seguido del Valle del Cauca con 349, en el tercer lugar está Bogotá con 195 mujeres asesinadas, seguido de Cauca con 168 y Norte de Santander con 127.
  • El mayor número de feminicidios se da en mujeres con edades entre 25 y 29 años, al igual que entre 30 y 44 años.
  • La categoría “Edad “Desconocida” reporta 169 feminicidios para 2019 y 95 para el 2022.

Dado la situación que implican estas cifras, el jefe de Despacho de la CGR consideró necesario entender y definir los factores de vulnerabilidad para que, con  acciones articuladas de las instituciones del Estado, se logre brindar servicios de atención oportunos, rutas claras y con accesibilidad, acciones rápidas e interinstitucionales, que atiendan las necesidades que surgen en los casos de las víctimas de las distintas  violencias (psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, simbólica, estructural y material, entre otras).

Por su parte, el Contralor Delegado para la Población Focalizada de la CGR, David Stiven Fernández, recordó que de enero a junio de 2023 se tienen 320 mujeres asesinadas, lo que indica que cerrando el año se va a tener un promedio diario de 2 mujeres muertas por feminicidio en Colombia.

“Como si esto fuera poco, también nos encontramos que de enero a junio de 2023 tenemos 19.000 abusos sexuales contra nuestras mueres y niñas, lo que indica que al finalizar este día 105 mujeres y niñas habrán sido violentadas sexualmente”, añadió.

Intervino también Piedad Minerva Gómez, Coordinadora de Gestión de la Dirección de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas de la Contraloría Delegada para Población Focalizada, quien consideró que los resultados que se tienen hoy en materia de violencia contra la mujer son alarmantes. “No podemos seguir así. Algo debe estar pasando. Muy seguramente todas las entidades estamos haciendo mucho, pero los indicadores siguen igual, las metas no se alcanzan, el índice de feminicidios y de otras violencias sigue avanzando”, anotó.

Algunas intervenciones  del Foro

En el primer panel del Foro “Violencias contra las Mujeres: una mirada desde la institucionalidad” habló la viceministra de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad, Diana Gómez Correal. Dijo que esta nueva cartera está trabajando en una estrategia reforzada de prevención de violencia contra la mujer, que involucra a todas las entidades del estado.

La Subdirectora de Género del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Wilma Affife Buitrago, consideró clave la participación de las organizaciones de mujeres en el diseño de las políticas para su beneficio, a fin de que las mismas tengan un impacto mayor.

“Debemos escuchar a las organizaciones de mujeres en el territorio para poder entender la realidad que enfrentan y, con base en ese dialogo, poder construir políticas efectivas que nos permita brindar soluciones efectivas”, expresó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Maury Eliana Valencia,

José Luis Plaza, asesor para asuntos de género de la ONU (Derechos Humanos), consideró que “El estado debe estar en la capacidad de responder contra toda clase de violencia y discriminación. Las soluciones deben darse de acuerdo a condiciones como el género, la geografía y la educación” y dijo que la ONU acompaña al estado colombiano en el diseño de esta clase de políticas.

“Que no nos sigan dando dulces”

En el segundo panel del foro, intervino la presidente de la Red Nacional de Mujeres Políticas y Sociales de Colombia, Luceidy Yasmith Rodríguez.

“Las mujeres estamos hastiadas de escuchar de políticas públicas en favor de la mujer. Políticas públicas de papel.  Quién evalúa si esos planes se ejecutaron en favor de las mujeres de carne y hueso. Casi me muero cuando recibí esta invitación de la Contraloría. Por fin tenemos la oportunidad de evaluar con ustedes en dónde están los recursos que deben destinarse en favor de la mujer. Le pedimos a la CGR que haga seguimiento a todos los nuevos recursos que deben destinarse a las mujeres, para que no nos sigan dando dulces”, dijo en tono enfático.

Un anuncio importante que se conoció en el marco del Foro es que, para el desarrollo de su tarea de seguimiento a los recursos asignados a los programas para la mujer, la Contraloría General de la República tiene ahora una alianza con la Red Nacional de Mujeres, que cuenta con representación y acciones específicas en todo el territorio colombiano.

La presidente de la Red Nacional de Mujeres agradeció también a la Contraloría General de la República por la realización de este foro y dijo que es la única institución que hace un evento sin ponerle a las mujeres participantes la florecita y el bombón y un saludo a la bandera.

Gestionar metas alcanzables y presupuestos específicos

Luis Gabriel Vásquez, director de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas, de la Contraloría Delegada para Población Focalizada, habló al cierre del Foro “Violencias contra las Mujeres: una mirada desde la institucionalidad” e invitó a la sociedad civil, a la academia, a las organizaciones de mujeres y a las instituciones del orden nacional y territorial a gestionar metas alcanzables, presupuestos específicos y sistemas de información confiables y oportunos, para lograr la reivindicación de las mujeres y su participación en el desarrollo económico y social del país.

Al final del foro, los participantes firmaron simbólicamente un compromiso para la construcción de una Alianza Interinstitucional sobre estos temas.

Firmaron representantes de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Igualdad y Equidad (Viceministerio de la Mujer), la Policía Nacional (Grupo de atención de violencias contra la mujer, familia y género) y la Red Nacional de Mujeres Políticas y Sociales de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!