Con éxito se realizó el I Congreso de Historia y Patrimonio liderado por estudiantes UNIMAGDALENA

94 0

La Universidad del Magdalena desarrolló con éxito el I Congreso de Estudiantes de Historia y Patrimonio, un espacio académico donde los estudiantes colocaron en práctica la metodología investigativa evidenciando sus avances en los diversos temas de la historia local, regional, nacional y global para la preparación de sus futuras exploraciones.

Durante dos días se desarrollaron conferencias centrales, mesas temáticas y conversatorios, cuyas líneas de tiempo iban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, y una cobertura espacial de varias regiones de Colombia. Los temas abordados respondían a las nuevas inquietudes de la historia cultural, con casi 30 trabajos que se presentaron.

Con invitados especiales desde España, expertos en el área de la historia, compartieron sus conocimientos y a su vez escucharon las experiencias de 30 trabajos presentados por los jóvenes expositores durante la elaboración de sus proyectos investigativos.

“Nos ha interesado muchísimo los temas, los estudiantes les interesa el presente, pero hay temas nodales para historografía actual desde historia del género, ciudadanía, identidad, esclavitud, temas ambientales, así que creo que es fundamental que los estudiantes tomen las riendas y se responsabilicen y se comprometan con la historia de su ciudad” dijo la doctora Loles González Ripoll, vicedirectora del Instituto de Historia del CSIC.

Este encuentro académico constó de conferencias centrales, mesas temáticas y conversatorios, cuyas líneas de tiempo iban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, y una cobertura espacial de varias regiones de Colombia.

“El objetivo de organizar todo este evento era crear para los estudiantes no solo de la Universidad del Magdalena sino de otras universidades del Caribe, que tuvieran la oportunidad de tener un espacio en el que podamos involucrar varias temáticas de estudio de interés” sostuvo Sara Cárdenas Pérez, estudiante de quinto semestre del Programa de Historia y Patrimonio.

“Es un espacio donde los estudiantes comienzan a mostrar todo el ejercicio de investigación que han venido haciendo a lo largo de los semestres” resaltó el doctor Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio, de este congreso organizado por estudiantes y que UNIMAGDALENA a través de estos encuentros los guían en ese camino para forjar sus competencias y habilidades en liderazgo, organización e investigación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!