Hoy empieza la negociación para fijar el salario mínimo 2024 en Colombia

143 0

Este martes inicia la negociación del alza del salario mínimo para el 2024, debate que genera gran expectativa por la situación de desaceleración que enfrenta la economía.

Los comerciantes, agremiados en Fenalco, consideran que cualquier decisión en materia del incremento del salario mínimo debe ser cautelosa y ponderada. “Esta debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Eso significaría que los comerciantes no propondrán un alza más allá del 11%, pues la inflación proyectada del 2023 es de 9,7%, más la productividad que sería muy bajita, menos del 1%. En dinero ese incremento sería de $127.000, es decir que el salario podría ser de $1.287.000.

Según Cabal, los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento del costo de vida. Por ello, le solicitó al Congreso de la República que no se discuta la reforma laboral, hasta que se concerte el alza del salario mínimo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!