Este es el plan del Ministerio de Salud para superar la escasez de medicamentos en Colombia

160 0

El Gobierno Nacional, a través del Invima, procesará 8.231 solicitudes de registro de medicamentos antes de finalizar el año como parte de un plan de emergencia ante la escasez de medicamentos que enfrenta el país.

Aquel plan fue presentado por el Ministerio de Salud al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un documento de 93 páginas, que fue conocido por el diario El Tiempo, en cumplimiento de una orden judicial preventiva relacionada con una acción popular de la Procuraduría, que viene desde 2019.

Ese documento llegó al despacho del magistrado Luis Manuel Lasso, ponente de la acción popular, justo antes de que abriera un incidente de desacato al director del Invima y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no haber hecho llegar el plan de acción a mediados de noviembre.

En el documento, el Ministerio de Salud señaló que su responsabilidad principal es dirigir la política de salud, y no la ejecución de actividades concretas, como el registro de medicamentos, labor que corresponde al Invima. A pesar de ello, según el documento, la cartera expidió una resolución para evacuar 4.642 trámites relativos a autorizaciones de publicidad y le solicitó al Invima medidas para acelerar los registros.

El Invima, por su parte, dijo que enfrenta dificultades, como la acumulación de solicitudes en 2015 y 2016, así como un ciberataque en 2022, que impactó la disponibilidad de información sensible, sumado a la falta de modernidad tecnológica y presupuesto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!