Minambiente prende las alarmas por blanqueamiento masivo de corales en Colombia

73 0

Informes actuales indican que entre el 70% y el 80% de arrecifes coralinos experimentaron blanqueamiento, atribuido a la ola de calor extendida en el Golfo de México y el Caribe, según la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una alerta al Sistema Nacional Ambiental (Sina) ante la amenaza de un blanqueamiento masivo que afecta a estos ecosistemas marinos en Colombia.
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando, impulsados por el aumento de la temperatura del océano, los corales expulsan las algas simbióticas, principalmente a causa del cambio climático.

Este fenómeno conlleva a menudo a la pérdida de colores vibrantes y a la vulnerabilidad de los arrecifes, llegando incluso a la muerte del coral. Este impacto negativo afecta directamente a los ecosistemas y la vida silvestre vinculada a estos hábitats marinos

En una circular emitida el 27 de septiembre, el Ministerio invitó al Sina a realizar monitoreo constante de la salud de los corales y a evitar acciones que aceleren este proceso.

«Las formaciones coralinas brindan múltiples servicios ecosistémicos y protegen las costas de las mareas altas provocadas por huracanes y tormentas», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Aunque el blanqueamiento no implica la muerte inmediata, si persiste, puede resultar en la pérdida de diversidad de organismos asociados. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), un aumento de temperatura a 1.5 °C podría hacer desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% y el 90% para 2050.

Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático da cuenta que con solo el aumento de la temperatura a 1.5 °C podría desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% al 90% para 2050. Sin embargo, si el aumento de temperatura es del 2 °C, el 99% de todos los arrecifes se perderían en este mismo periodo de tiempo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!