Tercera Semana del Derecho UNIMAGDALENA: la mujer como agente de la justicia y la investigación

104 0

Con éxito la Universidad del Magdalena desarrolló la Tercera Semana del Derecho, un encuentro académico donde los estudiantes, docentes y directivos convergen en materia jurídica, empoderando el ejercicio de la abogacía y destacando el rol de la mujer como agente de la justicia y la investigación.

En su acto inaugural, semilleristas del Grupo de Investigación ‘Saberes Jurídicos’ se unieron en un conversatorio donde presentaron las prácticas sobre el mundo del conocimiento jurídico y la investigación.

“Celebrar la Tercera Semana del Derecho es una iniciativa que surgió a través de ASOCEDUM que se ha venido desarrollando durante tres años consecutivos. La finalidad de este es integrarnos en temas que nos compete como futuros abogados y como profesionales, en el caso de los docentes, para ampliar nuestro campo de acción” resaltó Nohelia Urueta Consuegra, estudiante de sexto semestre del Programa de Derecho.

Paralelo a esto, desde la Clínica Jurídica, con su grupo de docentes y estudiantes se presentó el proyecto ‘la Escuela Abierta del Derecho’, un trabajo que promete transformar la manera en que se entiende y se ejerce el derecho.

Otra de las actividades desarrolladas durante esta semana fue el ‘Lanzamiento del Mapa de Riesgo Electoral’ donde la Misión de Observación Electoral (MOE) socializó con las autoridades y la comunidad en general, los riesgos en el departamento del Magdalena en diferentes factores como de violencia o en este caso electorales, dada la contingencia democrática en la que se encontraba el país.

“Los estudiantes de Derecho están muy vinculados a procesos políticos y democráticos, de hecho, el mayor número de estudiantes que fungen como observadores son estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, en aras de dar garantías al proceso democrático y brindar transparencia” sostuvo Oscar Meza Bertel, coordinador de la Regional Magdalena para la MOE y docente de la Institución.

Entre la agenda de este espacio, jóvenes estudiantes de colegios como: Instituto Magdalena, Colegio Divino Jesús, Colegio la Divina Enseñanza y el Colegio Cristiano del Caribe vivieron la experiencia de ser ‘Abogado un día’, igualmente usuarios en busca de ayuda en la resolución de conflictos acudieron a la actividad ‘Consultorio en la U’ organizado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Mater.

“Excelente de verdad, de parte de la doctora Melina Quintero y del estudiante que me atendió. Incluso los recomendé con un familiar que está en Barranquilla” dijo Eduarda Yepes, usuaria del Consultorio Jurídico quien tuvo inconvenientes con su servicio de salud por su nacionalidad y desde esta Casa de Estudios Superiores se le brindó el apoyo para resolver su situación.

Desde UNIMAGDLENA se promueven estos espacios que integran a los amantes de la verdad, de la justicia, del derecho, que además impulsa el enfoque de equidad de género reconociendo y exaltando el rol de las mujeres como garantes del derecho y protagonistas en la investigación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!