Ocupación hotelera en Colombia continúa a la baja

129 0

La ocupación hotelera en Colombia continúa registrando cifras negativas. Así lo reveló la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que se dio a conocer que, en el tercer trimestre del 2023, el PIB de Alojamiento y servicios de comida en el país fue de 10,5 billones de pesos, lo que representó una caída del 4,5%en lo que va del año, pues para el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 11 billones.

“Para los primeros nueve meses de 2023, a comparación del mismo periodo de 2022, la disminución fue de 2,2%. El PIB general cayó 0,3% en el tercer trimestre de 2023″. advirtió Cotelco (la Asociación Hotelera y Turística de Colombia), citando las cifras del Dane.

En el caso de la ocupación hotelera para el mes de septiembre, la EMA indicó que la cifra se ubicó en 51,5%, lo que significó una disminución de 6,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022, cuando fue de 58,0%. De acuerdo con Cotelco, han sido 12 regiones del país las que más se han visto afectadas.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, esas cifras reflejan un panorama desafiante para los establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!