Han aumentado los casos de reclutamiento forzado de menores, según la Defensoría

121 0

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta respecto a los casos de reclutamiento forzado que se han registrado en el territorio nacional, específicamente en menores de edad.

Según casos que recibe esa entidad por medio de la herramienta “Botón de registro”, en lo corrido del año 2023 la Defensoría ha atendido 166 casos de reclutamiento de niños y adolescentes.

Sin embargo, esa cifra no sería el total de casos debido a que en diferentes ocasiones las familias han decidido no denunciar por temor a ser violentados de diferentes formas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo una alerta en particular sobre los casos de reclutamiento de menores de edad indígenas, quienes representan el 75 % del total de casos de reclutamiento.

“Los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien”, informó la Defensoría.

“Los grupos armados ilegales deben abstenerse de reclutar, usar y utilizar niñas, niños y adolescentes. Respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de toda la población, especialmente los de los menores de edad”, concluyó el defensor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!