ICA detectó nuevo caso de influenza aviar en aves traspatio en el Magdalena

179 0

El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó un brote de influenza aviar en un predio de traspatio en Remolino, Magdalena a pesar de las medidas, se mantienen alertas en  el departamento.

En respuesta a la notificación sobre signos respiratorios y altas mortalidades en aves, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de un caso de influenza aviar altamente patogénica en un predio de traspatio en Remolino, Magdalena. De las 139 aves alojadas en el lugar, 129 murieron y las restantes fueron sacrificadas como medida preventiva.

Ante el escenario, Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA, explicó que “hemos confirmado la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”, señaló.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA verificó el resultado positivo luego de atender la notificación del propietario del predio. Se ha iniciado una investigación epidemiológica para determinar las posibles causas, mientras se implementan medidas de contención, incluyendo la cuarentena del predio y el sacrificio de las aves afectadas.

El ICA, en colaboración con otras entidades, sigue los protocolos internacionales para evitar la propagación de la enfermedad, recordando el brote anterior en diciembre de 2022 en municipios como Pivijay, Aracataca, el Retén y Fundación. A pesar del nuevo brote, el país mantiene su condición sanitaria autodeclarada de libre de influenza aviar altamente patogénica, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El llamado a la comunidad es notificar signos clínicos sospechosos en aves a las oficinas del ICA o a través de los canales establecidos, mientras se insta a los productores a reforzar medidas de bioseguridad. La prioridad es mantener la sanidad avícola en el país, a pesar de los desafíos que surgen con este nuevo brote en la región del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!