Presupuesto General de la Nación vigencia 2023: Gasto de inversión va apenas en 54,4%, por debajo del porcentaje que se tenía el año pasado (58,2%)

111 0

Faltando dos meses para acabar el presente año, o sea a corte del 31 de octubre, se ha ejecutado el 71% del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023, de acuerdo a un reporte mensual de la Contraloría General de la República, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI.

El porcentaje de ejecución total es del 71,5% y el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública es del 67,1%.

En términos de gasto se tiene que:

–    En inversión se ha ejecutado el 54,4%.
–    En funcionamiento se ha ejecutado el 71,2%.
–    En servicio a la deuda se ha ejecutado el 90,5%.

Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por gasto mencionados, la Presidencia de la República y el sector de Planeación, fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos.

En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 13,3% de su presupuesto total vigente.  Por gasto de funcionamiento, ha ejecutado 21,2% y en inversión el 2,3%.

Respecto al sector de Planeación, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 30,9%; en funcionamiento el indicador fue de 65,0%, y en gasto de inversión del 17,1%.

Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son: la UNGRD con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión).

Por parte del sector Planeación, el Departamento Nacional de Planeación – Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%).

Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades:

* Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Gestión General (6,0%)

* Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Gestión General (14,6%)

* Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (18,5%).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!