Fenónemo de El Niño ya comenzó en Colombia

108 0

Sequías, incendios forestales, olas de calor, vendavales y hasta plagas podrían ser algunos de los escenarios que se avecinan para Colombia con la llegada oficial del fenómeno de El Niño. A pesar de que el país actualmente atraviesa por una temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró el inicio de la temporada de sequías que tendrá su pico más alto en diciembre de este año.

La directora de esa institución, Ghisiliane Echeverry entregó la noticia a inicios de este mes y explicó que “aunque desde julio venimos informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes,ya se cumplieron los criterios técnicos necesarios para que se hiciera la declaratoria. Entre estos criterios se encuentran la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico que ya completa cinco trimestres móviles continuos”.

Según los primeros pronósticos, se espera que la etapa de transición de este fenómeno sea en las últimas semanas de noviembre, de manera que la etapa más fuerte de El Niño se registre entre diciembre y enero con un 85% de probabilidades extremas y con posibilidad de extenderse hasta mayo de 2024.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!