Continúa la escasez de medicamentos de alto costo en el País

110 0

El diagnóstico de Martín* desde hace seis años es un trastorno mixto ansioso depresivo. Esto le ha traído inconvenientes en su vida personal, social, familiar, laboral y académica. Cuenta que los síntomas pueden variar entre cambios de humor, temor, irritabilidad, llanto inmotivado y tristeza constante.

En medio de esta situación, que lo tomó en medio de sus estudios de una segunda maestría, buscó ayuda y acudió a una psiquiatra para iniciar un tratamiento, que para él significó cambios positivos.

Ante esto, la semana pasada “puse una queja por la Supersalud y mi asesora de póliza me ha apoyado frente al proceso de subir la orden en mi historial clínico y estoy mirando la posibilidad de poner una tutela para poder recibir este medicamento por la EPS”.

Una historia similar se repite en el caso de Miguel López, quien es paciente con diagnóstico de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) positivo y cofundador de la oenegé “Más que Tres Letras”, que trabaja por el bienestar de las personas que viven o conviven con este virus.

Señala que “desde hace varios meses, incluso desde principios de año cuando se empezó a hablar de la reforma de la salud, algunas EPS no han entregado medicamentos en muchas ocasiones, argumentando que hay desabastecimiento, pero con derechos de petición y con informes del Invima hemos demostrado que no hay desabastecimiento y que no están entregando el medicamento por razones particulares”.

En ese sentido, López le dijo a este diario que “o están incumpliendo ellos mismos o quieren hacer presiones para hacer parecer que hay problemas en donde no los hay y en medio de eso han estado personas con VIH sin recibir medicamentos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!