Compilación artística ‘Paz en femenino. El arte de bordar memorias’ fue presentada en FilSMar UNIMAGDALENA

144 0

Con la participación de artistas plásticas, poetizas y escritoras, la Universidad del Magdalena, realizó el lanzamiento y presentación del libro ‘Paz en femenino. El arte de bordar memorias’, en el marco de la 5ta versión de Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta – Filsmar.

Este libro es resultado de la compilación de las poesías y microcuentos de nuestras poetas y escritoras que participaron en la primera Convocatoria y Encuentro Interdisciplinar de artes: Paz en femenino el arte de bordar memorias, además cuenta con la ilustración de las artistas que participaron en la modalidad de artes plásticas.

Esta iniciativa desarrollada entre marzo y junio de la presente anualidad, fue liderada a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Proyección Cultural y la Editorial Unimagdalena.

“Trabajamos por fomentar estos espacios, convocando a mujeres artistas en diferentes campos, este libro reunió momentos especiales de la convocatoria que nos deleitaron con voces espectaculares de las participantes en la modalidad de canto, disfrutar de puestas en escenas excepcionales en la modalidad de danza y conectar con nuestros sentimientos a través de la literatura, la poesía”, expresó el doctor Jean Rogelio Linero Cueto, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA.

Es importante mencionar que más de 70 mujeres participaron en las diferentes categorías, de distintas zonas de la costa Caribe colombiana como Bolívar, Atlántico, Montería, Sucre y por supuesto Magdalena, a estas mujeres que atendieron la convocatoria realizada desde la Alma Mater, con el apoyo de la alcaldía de Algarrobo y la Red de Artistas del Magdalena.

“Las voces en el Caribe son muy ricas y diversas, las mujeres del Caribe tienen muchas cosas por decir y por contar a través del arte, pro que forman parte de una cultura muy hermosa, me honra hacer participado en la convocatoria y hacer parte de este libro es una experiencia muy significativa junto a mujeres maravillosa que a través del arte hemos plasmado realidades muy crudas pero también muy delicadas y sensibles”, aseguró Nohelia Tobalo Prieto, Poeta y participante en la publicación.

A través del desarrollo de estos espacios se busca destacar el significativo papel de la mujer dentro del ámbito cultural y de las manifestaciones del arte que se producen en el territorio, es decir, los lenguajes artísticos con sus diversos modos, expresiones y prácticas como presencia viva y propositiva del género femenino, brindando un panorama ampliado de su propia producción desde otra perspectiva, para propiciar la manifestación en voz alta de las creadoras-artistas del territorio.

La Universidad del Magdalena es modelo de una Institución comprometida con el territorio, de ahí la necesidad de conectar y expandirse a través de las expresiones culturales propias de la región, aspectos contemplados en el Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”, liderado por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!