Declaran oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia

165 0

El fenómeno de El Niño ya llegó a territorio colombiano. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente la incidencia de este fenómeno en el territorio tras el seguimiento a las anomalías de temperatura en el océano Pacifico, las cuales registraron valores superiores a 0.5 °C durante cinco trimestres consecutivos.

Ghisliane Echeverry, directora General del Ideam, explicó un poco de la declaratoria y la incidencia de ‘El Niño’en el país, pese al comportamiento climático que actualmente se vive en varias zonas del territorio nacional con las fuertes lluvias.

Indicó que aunque Colombia se mantiene en alerta por deslizamientos y crecientes súbitas, este fenómeno de variabilidad climática no implica ausencia absoluta de precipitación.

“El fenómeno de El Niño es el calentamiento del Océano Pacífico y su declaratoria internacional se realiza cuando esa anomalía de temperatura se haya mantenido durante 5 trimestres móviles continuos independiente de otros eventos, lo que ocurrió ayer 3 de noviembre”, expuso en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

“El Niño no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional, ni su presencia anula los demás efectos climáticos, como lo hemos reiterado durante este año desde el Ideam. Hay otros fenómenos como la oscilación de Madden y Julian (MJO) que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año”, explicó.

Por otra parte, señaló que en el país sigue en temporada de ciclones tropicales y que estas perturbaciones están causando lluvias intensas especialmente en la región Caribe y Andina.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!