UNIMAGDALENA lanza su nuevo programa académico en Ingeniería Marino-Costera, único en América Latina

139 0

Como una apuesta para para fortalecer la identidad bioceánica de Colombia, la Universidad del Magdalena lanzó su nuevo programa académico de Ingeniería Marino-Costera (Código SNIES: 116006), que será ofertado a partir del primer periodo académico del 2024.

El nuevo programa académico fue presentado por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, en el marco de la quinta versión de la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta FilSMar que tiene como slogan “un mar de palabras que nos une”. Fue ante diferentes autoridades marítimas y comunidad académica, donde el máximo directivo aseguró que este es un programa que se construyó en cinco años y que integra la ciencia y las humanidades con la ingeniería.

“Es un programa innovador que aborda de manera integral el territorio marino costero y que demuestra cómo nos encaminamos a crear programas que antes no se habían atrevido a ofertar. Además, tendrá una política de promover presencia de mujeres”, precisó Vera Salazar, rector de Unimagdalena.

También afirmó que el nacimiento de este programa “hace parte de los propósitos misionales de consolidar una Universidad en el territorio, donde confluye el conocimiento científico, aplicado y tecnológico”.

Por esto, entre las habilidades que los futuros ingenieros e ingenieras marino costeras tendrán se destaca comprender las dinámicas oceanográficas y generar modelos que permitan interpretar las interacciones con el medio marítimo y costero.

El programa, único en Colombia y Latinoamérica, es abierto a diversas disciplinas, incluyendo biología marina, oceanografía, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería pesquera, antropología, derecho, hotelería y turismo, lo cual permite a los estudiantes comprender los sistemas marinos y costeros desde una perspectiva amplia.

En cuanto a los retos y nuevas oportunidades para el sector marítimo derivadas del nuevo programa académico, el capitán de navío José Andrés Díaz Ruiz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), aseguró que “han creado un programa con una visión bioceánica, que integra todas las actividades del mar y la costa, entendiendo que ofrece oportunidades y desarrollo a las zonas costeras del país”.

El profesional en Ingeniería Marino-Costera, tendrá, entre otras, las competencias necesarias para liderar actividades de exploración y explotación sostenibles en el área oceánica y submarina, optimizar las vías de comunicación marítima y proponer un sistema organizado en el sector portuario que permita enfrentar  nuevas dinámicas y retos comerciales de la marina mercante.

El programa de Ingeniería Marino-Costera, contará con 10 semestres y 164 créditos académicos, y se ofrecerá de forma presencial en el campus universitario de esta Casa de Estudios Superiores.

Programa ‘Colegios Amigos del Mar’

Durante el lanzamiento del nuevo programa académico se presentó la iniciativa “Colegios Amigos del Mar”, donde estudiantes de educación básica y media de colegios de Don Jaca en Santa Marta, el semillero ambiental del Colegio Intercultural de Katansama y la I.E.D San José del pueblo palafito de Nueva Venecia, Magdalena, harán parte de este proyecto que, en su compromiso con el sector educativo,  buscará a los mejores bachilleres que sean los primeros ingenieros marino-costeros de Colombia.

Karla Parejo Moreno, estudiante de I.E.D San José de Nueva Venecia, manifestó que “es un privilegio estar en un evento tan importante, sentimos que de esta forma aportamos a la protección de nuestros mares y a mejorar la biodiversidad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!