Defensoría del Pueblo advierte riesgo de protestas, disturbios o asonadas en elecciones

126 0

Debido a diversos factores de riesgo que podrían generar alteraciones del orden público en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó una advertencia para el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para evitar el escalamiento de la violencia social por el inconformismo en los ciudadanos.

“Las posibles protestas es por la inscripción atípica de cédulas de ciudadanía, la falta de celeridad frente a las revocatorios de candidatos, y la falta de confianza en las instituciones y en el proceso electoral”.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo son Bolívar (13); Antioquia y Chocó (11 cada uno); Sucre y Magdalena (nueve cada uno); Caldas, Meta y Córdoba (siete cada uno), y Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá (seis cada uno). Les siguen Norte de Santander (cinco); Cundinamarca, Nariño, Huila y Atlántico (cuatro cada uno); Casanare y Cesar (tres cada uno); Caquetá, Risaralda y Valle del Cauca (dos cada uno), y Guaviare y Tolima (uno cada departamento).

Para el caso de Bogotá, el riesgo es para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz (en el sur de la ciudad), Kennedy (suroccidente) y Suba (noroccidente).

Ante estos escenarios de riesgo la Defensoría del Pueblo hace cuatro recomendaciones el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!