Cotelco insiste en implementar un IVA diferencial para el sector hotelero

153 0

José Andrés Duarte, aseguró que para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

El gremio reiteró el llamado para establecer un IVA diferencial del 5 % para el turismo. Es clave mencionar que en Colombia el IVA es del 19 % y para los servicios de alojamiento no hay un diferencial.

“Tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el gobierno. El IVA del 5 % podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan empleo por habitación que están pagando renta y que están, generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”, puntualizó Duarte.

Precisamente, el presidente destacó que, según cifras de PWC y Datos Macro, en 9 países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12 p.p en promedio, y de 10 p.p en países de Latinoamérica. Este diferencial se identifica en diferentes países como Rumania, que cuenta con un IVA del 19 % y del 5 % en servicios de alojamiento; Portugal con un 23 % y 6 % en alojamiento hotelero; Uruguay con 22 % de IVA y 10 % en servicios de alojamiento; o hasta México, que cuenta con 16 % de IVA y 5 % de IVA diferencial en alojamiento.

Según la DIAN, la reducción del IVA genera mayores ingresos. Con una reducción de 19 % al 5 %, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5 %, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico pasando de un IVA recaudado de 515 mil millones a uno de 626 mil millones para el año 2024.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!