‘Dos océanos y un mar’ es la nueva apuesta de UNIMAGDALENA a través de BiO ReD Institute

160 0

Con orgullo y responsabilidad el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, presentó el Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo – BiO ReD Unimagdalena, resultado de la siembra que ha contado con todas las capacidades necesarias para consolidar institutos de investigación que generen un impacto positivo y transformador del territorio.

El lanzamiento de este Instituto es consecuencia de más de dos décadas de colaboración en temas marino y costeros con la Universidad de Cádiz en España, lo cual le ha permitido a esta Casa de Estudios Superiores ser miembro patrono del Campus de la Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR, convirtiéndose así en la primera universidad de Latinoamérica en unirse a esta prestigiosa red global.

Bajo el lema ‘Dos océanos y un mar’, está creada esta apuesta que hace la UNIMAGDALENA y que forman parte de una de las redes de laboratorios vivos marino costeros más significativos del mundo, que busca operar buscando casos de estudios del Caribe y el Pacífico para regenerar cada uno de los sistemas.

Desde este Instituto también se proyectará apoyar la oferta académica de la Alma Mater y programas pioneros en Colombia como Ingeniería Marino-Costera que pronto se ofertará y se avanza en la creación del programa Ingeniería Energética y un portafolio de programas académicos.

El evento contó con tres momentos especiales. En primer lugar, se explicó todo lo concerniente al Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo con interacciones de las diferentes comunidades indígenas, de pescadores y sectores productivos de Santa Marta; luego se realizó la firma del convenio marco de cooperación celebrado entre la Universidad del Magdalena y Blue Innovations S.A.

Así mismo, un tercer momento estuvo enfocado a la socialización de un decálogo denominado ‘Hacia un Santa Marta Regenerativa’, con 10 principios orientadores para comprometerse con la ciudad.

Según lo expresado por el rector Vera Salazar, esto “no ha sido sencillo, pero es una propuesta inicial. Es una forma también de contar cómo podemos usar la inteligencia artificial para trabajar en función de nuestros propósitos y de la gente, y no al revés”.

Entre tanto, durante la presentación del BiO ReD Institute, el Máximo Directivo fue enfático en indicar que se deben aprovechar las herramientas de la tecnología las cuales permiten romper las barreras artificiales en la construcción y generación de conocimiento.

Este Instituto tiene un modelo de gobernanza en red con diversos niveles: aliados, socios, instituciones y científicos afiliados, conectados a través de las seis dimensiones del desarrollo regenerativo: ambiental, económica, social, cultural, política y espiritual; que promueve la integración de la académica, las empresas, el estado y la sociedad.

Es así como el doctor Pablo Vera invitó a entidades y miembros de la academia, del Estado, sector productivo y la sociedad en general a unirse a la Universidad del Magdalena en este viaje marino costero, toda vez que el desarrollo sostenible ya no es suficiente, es necesario regenerar y construir un futuro promisorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!