Comienza la temporada de los virus: reconozca los síntomas

256 0

Ahora que sabemos que la influenza y el COVID-19 son dos enfermedades virales que convivirán juntas debemos mantenernos alerta ya que los virus continúan mutando. En Colombia, datos del Instituto Nacional de Salud (INS) indican un aumento de contagios por COVID-19 en Bogotá y en algunas regiones del norte y noreste del país. Desde que inició la pandemia y hasta octubre de 2023, la cifra de casos confirmados asciende a 6,639,916.

Ante esto, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a continuar protegiéndose y sobre todo recomiendan estar atentos a la presentación de los primeros síntomas de cualquier infección respiratoria y dejar de lado la automedicación que puede complicar la salud del paciente.

Dado que la influenza, el COVID-19, y otras enfermedades respiratorias pueden presentar síntomas similares se necesita realizar pruebas diagnósticas para tratar de determinar el agente causante. Incluso las personas podrían estar infectadas con la influenza y con el virus que causa COVID-19 al mismo tiempo, de aquí el valor de una prueba de diagnóstico diferencial respiratorio para identificar rápidamente el virus y recibir el tratamiento correcto.

Si una persona sospecha que tiene influenza o COVID-19 es importante que se quede en casa y agende una cita con un profesional de la salud para realizarse un diagnóstico a través de una prueba rápida como Panbio™ Covid-19/Flu A&B Rapid Panel (nasofaríngeo), la cual a través de la toma de una sola muestra, permite detectar el antígeno del SARS- CoV-2, influenza Tipo A e influenza Tipo B, lo que ayuda a diagnosticar y distinguir entre estos virus, de modo que el profesional de la salud, en caso de considerarlo necesario pueda prescribir el tratamiento adecuado o realizar la recomendación idónea.

El Dr. Oscar Guerra, director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott, indica que “distinguir si tenemos el SARS- CoV-2 o el virus de la Influenza nos permitirá tomar decisiones terapéuticas y de aislamiento, evitando así mayores contagios en nuestra casa, en el trabajo y entre nuestros amigos, además de poder realizar un mejor monitoreo de la enfermedad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!