MinTIC estableció los requisitos para subasta del 5G en Colombia

130 0

El Ministerio para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha anunciado la publicación inminente de una resolución que establecerá las condiciones para la asignación de permisos de uso del espectro en las bandas de 5G y remanentes de 4G para los próximos 20 años. Este importante paso marca un hito en el proceso de implementación de la tecnología 5G en Colombia.

La subasta 5G está programada para el 20 de diciembre, y el MinTIC ha enfatizado la importancia de un enfoque transparente y reglas claras para garantizar que no se cree un monopolio en este sector vital. Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC, señaló que el 5G tiene el potencial de transformar la vida de los colombianos y que el objetivo es utilizar el espectro para conectar todo el país, destacando que Colombia ofrece los precios más competitivos en América Latina.

Las bandas que se subastarán corresponden a las utilizadas en el sector de las telecomunicaciones, y cada bloque de 80 MHz en la banda de 3500 MHz, donde se implementará la tecnología 5G, tendrá un valor de reserva de $317.717 millones.

La resolución que reglamenta estas condiciones quedará en firme después de recibir conceptos técnicos y jurídicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras la revisión de cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el proceso de implementación de 5G.

El espectro radioeléctrico, por donde se transmiten las ondas de radio electromagnéticas, es fundamental para servicios de comunicación como la radio, televisión, internet y telefonía móvil.

El 5G representa la quinta generación de telefonía celular y promete mayores velocidades de datos, menor latencia, mayor capacidad de red y mayor eficiencia energética. Esta tecnología abrirá la puerta a una amplia gama de aplicaciones avanzadas, desde cirugía remota asistida por robots hasta vehículos autónomos y ciudades inteligentes. Con la implementación de 5G, Colombia se prepara para un futuro más conectado y eficiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!