Sector religioso del país, solicita ser incluido en la Ley de victimas

79 0

La Comisión Primera del Senado socializó en Audiencia Pública el Proyecto de ley no. 089 de 2023 Senado,  el cual busca modificar la ley de víctimas 1448 de 2011, para el reconocimiento y participación de víctimas del sector religioso con ocasión del conflicto armado.

Los autores son los senadores: Lorena Ríos Cuellar, Gloria Flórez Schneider, Laura Fortich Sánchez, Ariel Ávila Martínez, Karina Espinosa Oliver. Entre otros congresistas. Ponente para primer debate el senador Germán Blanco. El evento contó con la participación de representantes de comunidades religiosas, miembros de la sociedad civil y congresistas.

En su intervención la senadora Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), una de los autores del proyecto, dijo: “Con esta iniciativa se busca reconocer a las víctimas religiosas, para la terminación del conflicto, para una paz estable y duradera”.

De la misma manera, la psicóloga Tatiana Ramírez, especialista en víctimas, afirmó que el sector religioso del país, ha sido atacado por predicar su fe, “esto ha causado muchos problemas mentales en esa población. Ellos no pueden expresar lo que sienten, porque son perseguidos. El sistema de salud no tiene las herramientas necesarias para atender esta situación”.

Por su parte Gloria Isabel Muñoz, víctima del conflicto, solicita que, en la reforma de la Ley de víctimas, se incluya el sector religioso, “hemos sido perseguidos por predicar la palabra de Dios. Únicamente, le hemos aportado a la sociedad personas de bien”.

Entre tanto el ex senador Charles William Schultz, hoy Pastor del Centro de Restauración de Colombia, dijo: El proyecto es una necesidad, ya que es una deuda social del Estado, a la necesidad de sanar los efectos psicoespirituales que han afectado a las diferentes comunidades religiosas”. El rol que cumplen las iglesias, es esencial para la existencia del ser humano”.

Igualmente, Andrés Montes, de la Asociación Justa Paz, señaló que, con la reforma de la Ley de víctimas, se garantizará los derechos de las comunidades religiosas, “con esta iniciativa se muestra una legislación más incluyente que fortalece el tejida social, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia; portando a la construcción de la paz”.

Yina Duarte de la Unidad de Víctimas, forjó un llamado a revisar la actual Ley de víctimas, la cual hace un reconocimiento colectivo a las comunidades religiosas. También invitó a crear unas mesas técnicas de trabajo, para determinar las barreras existentes y aclarar las inquietudes. Así mismo afirmó que actualmente hay un registro de 9 millones de víctimas del conflicto.

El presidente de la Comisión Primera de Senado, senador Germán Blanco (Partido Conservador), agradeció a todos los participantes a la Audiencia Pública sobre el proyecto que busca modificar la Ley de víctimas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!