Liberan a delfín Nariz de Botella en Inca Inca

127 0

En una labor conjunta entre el Centro de Rescate de Fauna Marina de Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Acuario del Rodadero, fue liberado hoy exitosamente, en las Playas de Inca Inca, un delfín hembra que fue hallado, el pasado 1 de octubre, en Tasajera por pescadores locales.

Este delfín, de la especie Tursiops truncatus, conocido como “Nariz de Botella”, se encontraba desorientado, incapaz de sumergirse y en evidente estado de dolor. Inmediatamente del reporte de los pescadores, el equipo de rescate trasladó al animal al Centro de Fauna para su evaluación y atención.

Durante su estancia en el Centro, el equipo médico evaluó su salud, lo alimentó realizó monitoreo día a día y luego, de una minuciosa evaluación y una mejora significativa en su estado anímico, se determinó que estaba listo para ser liberado de nuevo en su hábitat natural.

El esfuerzo de biólogos marinos, veterinarios y voluntarios, durante las últimas semanas, permitió que se le proporcionara un especial cuidado al ejemplar, logrando su completa rehabilitación.

Para el equipo del Centro de Rescate, esta liberación es altamente gratificante, ya que se trata de una hembra adulta en plena etapa reproductiva que regresará al océano en óptimas condiciones para continuar con su ciclo de vida. Además, esta sería la décima liberación exitosa de delfines desde que el Centro se encuentra en funcionamiento: Un Tursiops truncatus en 2023, 2 Steno bredanensis en 2022, 2 Sotalia guianensis en 2022, 2 Tursiops truncatus en 2021, 1 Sotalia guianensis en 2016 y 2 Sotalia guianensis en 2014

La bióloga marina de CORPAMAG Julieth Prieto, indicó: «Estamos muy felices de anunciar que este delfín, fue liberado con éxito en su hábitat natural. Ha sido un trabajo en equipo y un esfuerzo dedicado para garantizar que este hermoso animal tenga una segunda oportunidad de vida. La colaboración entre la comunidad, las autoridades y las organizaciones de conservación es fundamental para lograr estos resultados».

La relevancia de esta liberación radica en que, a nivel mundial, más de 300 mil mamíferos acuáticos mueren cada año como resultado de quedar atrapados en redes, según las recientes investigaciones sobre pesca accidental. Siendo la mayoría víctimas de redes abandonadas o conocidas como ‘redes fantasmas’.

Es por esto que, el Programa para la Conservación de Delfines del Caribe, del Centro de Rescate de Fauna Marina; liderado por CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina (Acuario Rodadero), se centra en la identificación, registro de avistamientos y varamientos de delfines, así como en colaborar con las comunidades pesqueras en el rescate y rehabilitación de estos mamíferos marinos en peligro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!