Alrededor de 85 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en 2023

74 0

Al menos 85 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer semestre de 2023, según el monitoreo del Programa Somos Defensores, lo que supone una disminución del 14 % frente al mismo periodo de 2022 (14 casos menos), aunque sigue “siendo la manifestación de una realidad aterradora”.

En ese mismo periodo el sistema de información de Somos Defensores registró un total de 466 agresiones cometidas contra 438 personas, “un preocupante incremento del 6 %”, reveló este jueves en su informe semestral.

En el 25 % de las agresiones y el 18 % de los asesinatos las víctimas fueron mujeres. Los asesinatos de mujeres aumentaron un 50 %, según Somos Defensores.

El paramilitar Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) es el principal autor de las agresiones, ya que se le atribuyen 31, seguido del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencias de las FARC.

Las agresiones que más aumentaron fueron los atentados, puesto que en los primeros seis meses de 2023 fueron perpetrados o se intentó cometer 52, mientras que en ese periodo de 2022 fueron 27. También creció el número de desplazamiento forzados (de 14 a 21.

Somos Defensores empezó a contabilizar los secuestros, con cinco el primer semestre de este año.

El Cauca, en el suroeste, es el departamento más violento para defensores, con 127 agresiones, seguido de Santander(con 45) y de Antioquia(con 44).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!