Ogricc alerta sobre picaduras de ‘agua mala’

145 0

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Distrito –Ogricc, entregaron una serie de consejos para los bañistas especialmente al ingresar al mar a nadar o bucear en horas de la noche.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las playas también pueden albergar ciertas criaturas marinas que pueden ser peligrosas para los bañistas. Entre ellas, las temidas ‘agua malas’ o medusas, cuyas picaduras pueden causar enfermedades en todo el cuerpo y en algunos casos, poner en riesgo la vida.

Al tener contacto con la piel, inyectan una sustancia venenosa (neurotóxica) que puede provocar dolor, hinchazón, picor intenso y otras lesiones de gravedad variable que dependen del tipo y el tamaño de la medusa, también de la edad, la contextura física y el estado de salud de la persona afectada.

En caso de ser picado por este animal, también conocido como, fragata portuguesa, lo más importante es mantener la calma y alejarse del agua. Evitar frotarse en la zona afectada, teniendo en cuenta que podría liberar más toxina y empeorar la situación.

Evitar echarse agua dulce o de botella, ya que esto activa cnidoblastos, lo que generaría más ardor. Lavar suavemente la zona con agua de mar para eliminar los restos de tentáculos que puedan quedar adheridos a la piel.

Si cuando sale del mar aún hay tentáculos adheridos a la piel, deberá utilizar un objeto plano para rasparlos suavemente y retirarlos. No usar las manos para hacerlo.

Es importante tener en cuenta que, cada persona puede reaccionar de manera diferente a las picaduras de medusa, por eso si la picadura es severa, si presenta alergia y la inflamación persiste, debe buscar atención médica de inmediato.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!