En Colombia se cometieron más de 118 feminicidios de enero a julio de 2023

104 0

Al menos 118 feminicidios se cometieron entre enero y julio de este año en Colombia, según cifras de la Fiscalía citadas en un informe publicado este viernes por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que subraya que en 2023 se intentó cometer un feminicidio al día.

Además, no es una cifra consolidada pues el “conteo de feminicidios es uno de los desafíos más urgentes del país”, según Pares, ya que no hay ninguna institución que se dedique a unificar cifras, ya que la Procuraduría se refiere a 311 feminicidios en ese tiempo y el Observatorio de Feminicidios Colombia registró 252.

La mayoría de casos recogidos por el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía se dieron en población adulta (de 27 a 59 años), y la ciudad con más casos fue Bogotá, con 59 feminicidios, según los datos recopilados en el informe “Vivir sin miedo” de Pares.

“A pesar del reconocimiento de factores estructurales que explican la violencia contra la mujer y de los avances en la legislatura nacional, la prevalencia y naturaleza del feminicidio se sigue produciendo en todo el país”, destaca el informe, que considera “vital” fortalecer el compromiso del Estado en la “articulación interinstitucional, construcción de políticas públicas e investigación y judicialización de sujetos feminicidas”.

Desde Pares consideran que los feminicidios son “uno de los delitos más prevenibles, ya que en la mayoría de los casos suele estar antecedido de denuncias de acoso y maltrato, alertas de riesgo y amenazas”, por lo que llaman a unir fuerzas desde la institucionalidad para prevenirlos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!