Reforma pensional aumentaría deudas en Colombia, según Minhacienda

103 0

Estos cálculos se basan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento del 4% que reduce significativamente el pasivo pensional. Si se usara una tasa de descuento del 3%, el pasivo sería del 186% del PIB, una cifra aún más alarmante.

Estas cifras fueron reveladas en un contexto de discusiones sobre la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional, Minhacienda emitió sus estimaciones sobre los costos e impacto fiscal de este proyecto.

Para Asofondos, los datos presentados en un documento de 12 páginas son preocupantes y coinciden con los cálculos de varios centros de pensamiento y expertos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, expresó su inquietud sobre estas cifras, señaló que “sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones”.

Montenegro destacó la magnitud del incremento en la deuda pensional, mencionando que “con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá”.

Por su parte, el vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, señaló que «el concepto del Ministerio de Hacienda confirma lo que vienen advirtiendo varios analistas independientes: esta reforma es bastante costosa, no solamente en los próximos años, y no especialmente para los jóvenes».

Wills afirmó que esta reforma no beneficiará a la mayoría de las personas más necesitadas y que solo una minoría de la población podrá pensionarse bajo sus disposiciones. Además, agregó: “es sorprendente que el Ministerio de Hacienda le haya otorgado aval fiscal a este proyecto a pesar de mostrar un incremento significativo en los costos, especialmente para los jóvenes y las futuras generaciones”.

Asofondos considera que el Ministerio de Hacienda está proporcionando argumentos para modificar aspectos de la reforma que, en lugar de generar ahorros, aumentan el gasto. Se destacó la sorpresa de la organización por el aval del Ministerio a este proyecto a pesar de las cifras presentadas por sus propios expertos.

La asociación hizo énfasis en la necesidad de que la discusión en el Congreso conduzca a una reforma pensional sostenible en el tiempo y que cubra los riesgos de la vejez para las actuales y próximas generaciones.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!