Por primera vez, UNIMAGDALENA realizará la I Semana Antirracista

95 0

El racismo es fenómeno que penosamente persiste en nuestras sociedades manifestándose  de manera estructural en la desigualdad social que padecen los grupos humanos racializados y en los estragos psicológicos que sufren los individuos que experimentan día a día este flagelo.

Por primera vez, la Universidad del Magdalena realizará la I Semana Antirracista “Resistencias y descolonialidad en el Caribe colombiano”, del 11 al 13 de octubre, para reflexionar desde varias perspectivas sobre el racismo y sus múltiples manifestaciones en el ámbito institucional y cotidiano.

Este encuentro se realiza desde el Programa de Antropología y sus grupos de investigación: Centro de Pensamiento Caribe y ORALOTECA (Grupo de investigación sobre oralidades, audiovisuales y cultura popular en el Caribe Colombiano) en conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, entre otras.

“La idea surge de la necesidad de encontrarnos para pensar y dialogar sobre este tema que no suele tocarse por ser incómodo, pero al ser un problema que involucra a la sociedad en su conjunto, es necesario abrir espacios para discutirlo y desarrollar acciones para interrumpirlo, y qué mejor espacio que la Universidad del Magdalena para hacerlo” sostuvo el doctor Roberto Almanza Hernández, docente investigador de la Alma Mater.

La  agenda que se organiza desde la Institución contará con muestras culturales y musicales, conferencias, conversatorios, talleres, con invitados especiales y expertos en el tema del racismo desde Brasil, Bogotá, Cartagena y demás movimientos antirracistas del país.

“No es casual que este evento sea pensado justo en la semana en que se suele celebrar el Día de la Raza. Nosotros en un acto de descolonización simbólica conjuramos la semana antirracista” concluyó el docente Roberto Almanza. 

 

Celebrar la 1ra Semana Antirracista “Resistencias y descolonialidad en el Caribe colombiano” es una de las iniciativas que se impulsan en UNIMAGDALENA, donde demuestra su compromiso con la inclusión creando un vínculo con toda una comunidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!